Demanda de vivienda, cambio en las preferencias.

Índice de contenidos

Qué es la demanda de vivienda.

Para Gestione Asesores Inmobiliarios, la demanda es cualquier persona que nos contacta por algún inmueble que tenemos en el mercado y nos indica sus preferencias.

En este artículo, simplemente queremos plasmar nuestra percepción, que está ocurriendo con la demanda de vivienda, que nos piden y donde notamos los cambios, sin ánimo de ser un manual estadístico, simplemente la percepción de quienes de manera profesional atendemos estas llamadas y contactos.

El confinamiento despertó el interés por donde vivimos.

Tres meses encerrados en nuestra casa nos ha hecho replantearnos muchas cosas. ¿Vivimos dónde queremos vivir? ¿Cubre la vivienda actual nuestras necesidades? Y si algo no nos gustaba, no es lo mismo verlo 2 horas al día que 15 horas. Y por otro lado nos ha hecho valorar otras, como el espacio, el aire libre.

La aceleración digital que para las empresas ha supuesto la pandemia con reuniones virtuales, teletrabajo, nos permite estar más tiempo en nuestras casas, un sector de la población, principalmente el dedicado al sector servicios y que constituyen un 76% de la población activa española.

La esperada crisis económica, postpandemia.

Al mismo tiempo, hay una percepción desigual ante la crisis económica postpandemia, la crisis sanitaria ha golpeado mucho a sectores como el turismo y la hostelería, que son muy importantes en nuestro país, pero por otro lado ha impulsado a otros que no lo esperaban como supermercados, comercio electrónico, marketing digital, seguros médicos y porque no decirlo al sector inmobiliario también, con lo que esto supone de reactivación en sectores como la construcción, reformas etc.

Varías son las diferencias de esta crisis económica con la vivida en el 2.008, en primer lugar como hemos comentado no ha afectado a todos los sectores de igual manera, pero además muy al contrario que en la anterior crisis el crédito para empresas ha fluido, el programa de avales ICO ha permitido el acceso a financiación económica a empresas con problemas, pero también ha impulsado a las que no tenían tanto problema y han visto aumentada su liquidez generando la confianza suficiente para crecer con nuevas inversiones y proyectos. Y si queremos hablar de la concesión de hipotecas, aunque no se han relajado los criterios utilizados por los bancos para conceder estos préstamos, sí que para perfiles con estabilidad laboral se están aumentando porcentajes de financiación, no olvidemos que esto es la gasolina que enciende la compra de viviendas.

Evidentemente varios fantasmas están al acecho, no hay que olvidar que la deuda pública se ha disparado y eso al final serán reformas fiscales que lastren a las empresas, sin entrar en la carencia de materias primas y su subida de precio.

¿Caerá el precio de la obra nueva?

Evidentemente y con todo lo expuesto hasta el momento, la respuesta genérica es no. Pero para ello tenemos que tener en cuenta las actuales preferencias de la demanda, y esto es lo que nos piden los compradores en este momento:

La distribución importa: La vivienda clásica en España ha sido tres habitaciones, dos baños, cocina independiente. Pues bien, ahora queremos casas integradas, sin perder espacio en pasillos, cocinas y salones para vivirlos, se priorizan las cocinas abiertas e integradas con el salón.

Nuestro trocito de cielo: Queremos aire, o bien terraza donde al menos poder comer o cenar, con clara preferencia por chalets y casas unifamiliares con grandes espacios abiertos fuera de la ciudad. Sí se busca un piso de obra nueva en la ciudad, una terraza es indispensable para una promoción de obra nueva, si va acompañada de zonas comunes, mucho mejor.

El diseño no debe descuidarse: En la última década y en los cambios en las preferencias de los consumidores muy azuzados por las nuevas tecnologías, el diseño nos importa, una de las características del consumidor de la sociedad del post consumo es la importancia que el diseño tiene a la hora de decidir, y a esto el sector inmobiliario no es ajeno, priorizando la limpieza de líneas y la entrada de luz natural y la sencillez.

Esto no quiere decir que si tienes una casa que no cumpla con estos parámetros no se pueda vender, pero si que tanto tu agente inmobiliario como quien vaya a realizar la puesta en escena debe tenerlo en cuenta a la hora de potenciar un aspecto u otro de la vivienda.

0 comentarios

Enviar un comentario